CEOE abandona la mesa de negociación para reformar la indemnización por despido

19/01/2026
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado que la patronal abandona la negociación para reformar la indemnización por despido improcedente iniciada el pasado lunes. El líder de la confederación empresarial ha explicado que la decisión ha sido adoptada este miércoles en la reunión del Comité Ejecutivo, dado que no están de acuerdo con la premisa de la que parten las conversaciones en el Ministerio de Trabajo: que la legislación española no se adecúa a la Carta Social Europea.

«No vamos a ir a una mesa en la que la premisa principal no es cierta» ha sentenciado el principal representante de los empresarios que ha recordado que el Tribunal Supremo cerró la puerta este verano a aplicar indemnizaciones adicionales a los 33 días por año trabajado (hasta un máximo de dos años) aplicando el criterio del Comité Europeo de Derechos Sociales, encargado de vigilar el cumplimiento del texto europeo y en el que los sindicatos denunciaron a España por esta misma materia.

Garamendi ha comparado esta negociación con la que atajó el abuso de los falsos autónomos que después dio lugar a la conocida como ‘ley rider’. El líder empresarial ha contextualizado que en ese caso creyeron oportuno pactar cambios legales que fueran en la línea de lo sentenciado por los tribunales, pero que en este caso no están dispuesto a contravenir lo que ha determinado el Supremo ni a debatir un borrador que entienden que partirá de las propuestas que anuncien CCOO y UGT en unas semanas.

Se trata de un paso que la patronal no había dado en ninguna de las mesas llevadas a cabo en los últimos años a pesar de no estar de acuerdo con las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), la reforma del subsidio por desempleo o la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas -pese a que en esta última los sindicatos reprocharon que los negociadores de CEOE y Cepyme acudían a las reuniones sin hacer ninguna aportación, lo que denominaron como «calentar la silla».

Fuentes de la organización empresarial explican que este paso no supone una ruptura del diálogo social y que seguirán haciendo aportaciones en el resto de mesas de negociación abiertas como la que hace referencia al salario mínimo o la de prevención de riesgos laborales. No obstante, tanto el presidente de CEOE como la presidenta de Cepyme han enfatizado el daño que entienden que está haciendo los constantes anuncios del Ministerio de Trabajo a las pequeñas y medianas empresas, después de más de un año sin llegar a un acuerdo con el departamento de Díaz.

En su primera Asamblea General, De Miguel ha destacado el incremento sostenido de los costes laborales que han tenido que encarar en los últimos años las pequeñas y medianas empresas, que esperan una nueva subida del SMI tras la que parece que por primera vez estos trabajadores tendrán que abonar IRPF. «Vosotros sabéis lo que es pagar una nómina y vamos a hacerlo con impuestos o sin impuestos» ha añadido Garamendi en referencia al encargo a la comisión de expertos de hacer dos recomendaciones, en función de la decisión que adopte el Ministerio de Hacienda.