Los autónomos aún tienen un mes para solicitar los créditos ICO por el aumento de costes en sus negocios

22/05/2024
Hace ya dos años que el Gobierno lanzó una nuevalínea de avales para que los autónomos que sufrieran problemas de liquidez a raíz del aumento de costes provocado, entre otras cosas, por el conflicto bélico en Ucrania pudieran solicitar un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La financiación avalada se destina a cubrir las necesidades de liquidez de los negocios y autónomos, como pueden ser los gastos corrientes, el capital circulante y las distintas inversiones que puedan necesitar.

Si bien es cierto que la subida de precios ya no está directamente ligada a la Guerra en Ucrania, los autónomos todavía tienen un mes para solicitar esta línea de préstamos y recibir un crédito con el que poder afrontar los principales gastos de su actividad. De hecho, el Gobierno hizo una ampliación extraordinaria de estos avales que terminará el mes que viene.

Como ya avanzó este diario, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de diciembre de 2023, 4.500 millones de euros de la Línea de Avales-Ucrania para autónomos y empresas, con lo que se configura el tercer tramo de las medidas del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania, y ratificadas en el RD-ley 6/2022. Con este crédito extra se amplió durante seis meses más el plazo de solicitud de esta línea, y los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar hasta el 1 de junio un préstamo para cubrir los sobrecostes que hayan sufrido en su negocio. Siempre y cuando, eso sí, cumplan con los requisitos establecidos por el ICO.

Requisitos para que los autónomos soliciten en mayo un préstamo por el aumento de costes

Una de las características de esta medida es que está abierta para los trabajadores por cuenta propia y negocios de todos los sectores de actividad que se hayan podido ver afectados de una u otra forma por el conflicto o que simplemente estén sufriendo las consecuencias de la subida del IPC, a excepción del sector financiero y de seguros.

La financiación avalada se destina a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos, con los siguientes límites:

El 15 % del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios cerrados, si el beneficiario hubiera estado en funcionamiento durante ese tiempo, o durante el tiempo que hubiera estado en funcionamiento si fuera menor a tres años.
El 50 % de los costes de la energía en los doce meses anteriores al mes en el que se presente la solicitud de financiación a la entidad financiera, costes que deberán ser acreditados por un proveedor de energía o de servicios técnicos independientes.

Requisitos para solicitar estos créditos avalados
Los principales requisitos que exige el ICO para solicitar uno de estos préstamos avalados son:

-Que el negocio no se encuentre en situación de morosidad ni en procedimiento concursal a la fecha de firma de la operación

-Que no esté sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea

-Que no tenga en el momento de la solicitud ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO

-Que los nuevos préstamos y operaciones hayan sido formalizados con posterioridad al 3 de junio de 2022

-El plazo de la financiación avalada no sea inferior a 3 meses

-Los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de formalización de la operación.

-Los beneficiarios tengan actividad a fecha de firma de la operación.

Un 97% de los préstamos ICO para cubrir los costes han sido solicitados por autónomos y pymes
Según los últimos datos actualizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en su informe de seguimiento, un 97% de las empresas que solicitaron un aval a través de esta línea para cubrir los sobrecostes eran autónomos o pymes. De hecho, el 60,2% de las operaciones registradas fueron formalizadas por trabajadores por cuenta propia o microempresas (menos de 10 empleados)

Concretamente, del total de 11.660 operaciones que se realizaron a través de la ‘línea de avales Ucrania’ fueron suscritas por autónomos y pequeñas empresas, por un valor financiado de más de 1500 millones de euros, es decir, una media de más de 130.000 euros por cada préstamo avalado.

Además, según explican desde el ICO, la Línea de Avales Ucrania estaría movilizando financiación a largo plazo. El 58,2% de los créditos que solicitaron los autónomos para paliar los sobrecostes de su negocio tienen un plazo superior a cuatro años y más de un 30% se han solicitado entre dos y cuatro años.

Por sectores, las actividades de Construcción e Infraestructuras han sido las que más se han acogido a esta línea (1.501 negocios); seguidos de Ocio y Cultura (1.340 préstamos); Bienes de Equipo e Industriales (1.180 solicitudes de crédito); Servicios Empresariales, Profesionales y Administrativos ( 911); y Distribución Comercial de Alimentos y Bebidas (893).

En cuanto a las comunidades autónomos, Cataluña es, con diferencia, el territorio donde más operaciones se registraron: 2.725. Tras ella, se encuentra Andalucía con 1.817 operaciones suscritas por autónomos a través de la línea de avales Ucrania y Madrid con 1.711.

Fuente: Autónomos y Emprendedor